Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




12 nov 2013

Novedades para Oro ~ Hielo ~ Fuego. Parte 2 (Actualizado 27/04/14)

En otra entrada os hablábamos de algunos cambios previstos para Oro ~ Hielo ~ Fuego. Vamos con la siguiente tanda:

III. De escaramuzas por puntos (experimental y opcional)
Está claro que el sistema de elección de tropas -más bien de sorteo- en las escaramuzas es susceptible de mejora. Para esta campaña, os ofrecemos la posibilidad de emplear un nuevo método para determinar las tropas mediante un sistema de puntos, a partir de las cartas de escaramuza, según lo siguiente:

Puntuación base
  • 1 punto por cada unidad presente en la carta

Modificadores (acumulativos)
  • +1 pt. por cada infantería de rango rojo
  • +1 pt. por cada unidad a distancia roja o azul (aunque estrictamente sean infantería, los maestros de perreras Stark se considerarán a distancia para este fin).Los Arqueros de arco largo Tully y los Arqueros de arco largo del Señor del Relámpago  tienen unos sobrecostes adicionales, explicados a continuación: 
    • Cada unidad de Arqueros de arco largo Tully costará un punto adicional más (p. ej. un arquero Tully verde serán 2 puntos y uno azul/rojo 3). Además, por cada unidad de Arquero Tully además de la primera que se incluya en el ejército, esto es, el TOTAL del ejército que se despliegue, no de una carta concreta, habrá de sumarse un punto adicional al ejército: +1 punto si son dos, +2 puntos si son tres. Así, acumulando ambas situaciones, si un ejército contuviera 2 unidades de arqueros Tully azules, el total sería 3 puntos por cada unidad además de +1 por ser dos, para un total de siete puntos 
    • Respecto de los Arqueros de arco largo del Señor del Relámpago, por cada unidad de Arquero de la Hermandad además de la primera que se incluya en el ejército, esto es, el TOTAL del ejército que se despliegue, no de una carta concreta, habrá de sumarse un punto adicional al ejército: +1 punto si son dos, +2 puntos si son tres. Hay que tener en cuenta que el comandante de la Hermandad Anguy el Arquero se ha de tener en cuenta para este coste. De esta forma, si se desplegara a Anguy y a otra unidad de arqueros de la Hermandad habría un +1 de coste.
  • +1 pt. por cada caballería azul
  • +2 pt. por cada caballería roja
  • -1 pt. si hay dos o más unidades verdes que no sean de caballería (aclaración: si en la carta hay dos verdes de infantería y además una verde de caballería, se seguirá restando un punto)
Puntos disponibles para el ejército
  • 13 pt. cuando se establece una competencia máxima de comandantes de 4 
  • 16 pt. cuando se establece una competencia máxima de comandantes de 5
  • 19 pt. cuando se establece una competencia máxima de comandantes de 6
Como advierto al principio, este baremo es experimental y es posible que necesite ajustes: aceptamos gustosos opiniones, propuestas, quejas, etc. que se os ocurran.
Por supuesto, si el sistema os parece una castaña (pilonga) y preferís seguir por el método clásico de la Campaña -normalmente, 1 carta escogida y 2 al azar- no habrá problema más allá de mi autoestima herida cosa que, por supuesto, NO os tendré en cuenta ;-).
FAQ's
  • Limitación de componentes. No pueden elegirse más tropas de un tipo de las que vengan en la Caja o Expansión a la que correspondan (no se puede juntar más de una Caja o Expansión a este fin
  • Es obligatorio reclutar todas las unidades que vengan en la carta. Si no hubiera suficientes, no se podrá elegir esa carta
  • Para emplear las tropas de un ejército aliado (o de la Casa principal ya puestos) será necesario elegir al menos uno de los comandantes de  dicho alineamiento.
  • Si eliges desplegar un comandante NO puedes escoger su carta de tropas
  • No se puede elegir dos veces la misma carta (eso sí, hay cartas diferentes con las mismas tropas, eso sería válido)
Así tenía la mesa mientras pergeñaba el sistema
IV. De los enfrentamientos con jugadores en "modo X" Aquí nos encontramos con un tema peliagudo. Por un lado, es injusto que batallas decisivas para el devenir de la Casa sean decididas por participantes ajenos a ésta. Por otro, si descartáramos esta opción, sería casi seguro que en alguna estación no habría apenas batallas jugadas y, como se dio al principio de Trío de Poder con los Stark, que los leales a alguna Casa no usarían a sus tropas hasta bien avanzada la Campaña.Desde aquí os proponemos tres posibilidades: dos soluciones para dar más peso a los jugadores "titulares", explicadas más abajo, o seguir como estábamos. Como todas las alternativas tienen sus cosas buenas y malas, nos parece más adecuado decidir entre todos los participantes en Oro ~ Hielo ~ Fuego cuál aplicar. Una vez termine el plazo de inscripción en la Campaña, el 15 de noviembre, abriremos un hilo en el foro de Tablero de Batalla para hacer una votación y elegir una de ellas.
(Nota 1: se seguirá teniendo en cuenta el marcador de acuerdo a Puntos de victoria o Victorias instantáneas, a partir de ahora llamados Condiciones objetivas). (Nota 2: si os fijáis bien, las dos nuevas soluciones no son tan distintas: sólo se diferencian en el ejemplo II)
Solución A: en caso de empate tienen "voto de calidad" las partidas que involucren a dos jugadores titulares
Ejemplo I
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Victoria Stark
Ejemplo II
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Batalla 3: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Victoria Lannister 
Ejemplo III
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Lannister vence a Stark
Resultado: Se acude a las Condiciones objetivas para deshacer el empate.
Ejemplo IV
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Lannister vence a Stark
Batalla 3: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Victoria Lannister
Ejemplo V
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Lannister vence a Stark
Batalla 3: Vence Stark cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Batalla 4: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Se acude a las Condiciones objetivas de las batallas entre titulares, en este caso la 1 y la 2. Sólo si persiste el empate, se comparará el total de las 4 batallas.
Solución B: las batallas que involucren a uno o ambos jugadores en "modo X" cuentan la mitad
Ejemplo I
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Victoria Stark
Ejemplo II
Ejemplo IIa
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Batalla 3: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Se acude a las Condiciones objetivas para deshacer el empate. En las batallas 2 y 3, se calcula la media entre las dos antes de compararla con la 1.
Ejemplo IIb
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Batalla 3: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Batalla 4: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Victoria Lannister
Ejemplo IIc
Batalla 1: Stark vence a Lannister Batalla 2: Stark vence a Lannister
Batalla 3: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Batalla 4: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Batalla 5: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Victoria Stark
Ejemplo III
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Lannister vence a Stark
Resultado: Se acude a las Condiciones objetivas para deshacer el empate.
Ejemplo IV
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Lannister vence a Stark
Batalla 3: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Victoria Lannister
Ejemplo V
Batalla 1: Stark vence a Lannister
Batalla 2: Lannister vence a Stark
Batalla 3: Vence Stark cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Batalla 4: Vence Lannister cuando uno o ambos jugadores actúan en "modo X"
Resultado: Se acude a las Condiciones objetivas de las batallas entre titulares, en este caso la 1 y la 2. Sólo si persiste el empate, se comparará el total de las 4 batallas. Creo que no me he dejado ninguna posibilidad que no sea equivalente a ninguna las situaciones propuestas. Si echáis algo en falta, agradecemos que nos lo comuniquéis en un comentario en esta misma entrada.

13 comentarios:

  1. Sois unos fenómenos, creo que habéis acertado de lleno con el sistema de puntos a la hora de la elección de los ejércitos. De esta manera creo que está totalmente compensado.

    Habrá que probarlo para ver su eficacia.

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  2. Me resulta curioso que este sistema no tenga en cuenta las habilidades especiales de cada tipo de tropa, sino sólo su rango. Los arqueros de arco largo Tully, por ejemplo, son muchísimo mejores que los normales (aunque también fuesen azules), y la infantería Baratheon es mejor que la Stark y la Lannister. En el caso de los Baratheon se compensaba reduciendo la cantidad de tropas con respecto a los Stark y los Lannister (tenían una media de 4 unidades menos por cada escaramuza), pero si ahora sólo se cuentan los puntos (y tienen el mismo coste) eso ya no se va a dar.

    Habrá que probar a hacer algunas "listas de ejércitos", pero a priori no me parece muy compensado.

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  3. Me parece que has dado con el quid de la cuestión Tarus, aunque ya no vayas a jugar con nosotros tus consejos, lo cual vamos a lamentar tremendamente los Baratheon, van a ser siempre muy apreciados. Pero me parece que cuando lo comentamos algo se dijo sobre las habilidades especiales ¿No?
    Saludos.

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  4. Me alegro que haya suscitado vuestro interés. Vamos por partes:
    Los arqueros Tully y Hermandad están mejor que los básicos, ciertamente. Pero, siempre te van a costar más puntos, salvo en una carta que te permite sacar uno verde pero a la vez requiere invertir buena cantidad de puntos y sacar las tres unidades que vienen en la caja y, por tanto, no vas a poder desplegar más. (he dado por sentado que todos damos por supuesto la limitación por componentes según las tropas de cada expansión, de la misma forma que a nadie se le ocurriría sacar dos comandantes con el mismo nombre, tengan o no versión alternativa).
    Con respecto a los Baratheon, es posible que munchkineando (p. ej. eligiendo la combinación 3+3+3+4) igualen el número de tropas de las otras casas pero, por la propia limitación de las cartas de escaramuza, a costa de desplegar unidades de rangos bajos. Esto es lo que más me ha fascinado del sistema, que cuanto más lo miraba con las cartas en la mesa (la foto no es licencia poética, con eso delante lo estuve mirando) más parecía encajar.

    Ahora que sé que hay gente leyendo ;-), me parece apropiado traer a colación un tema que pienso puede añadir profundidad estratégica: ¿Qué os parece si para emplear tropas de los ejércitos aliados (también de la casa principal, ya puestos) haya que elegir al menos un comandante de ese alineamiento)

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    1. Me parecía que ya me lo habías explicado pero no recordaba la solución. Muy bien jefe, todo calculado. Por otro lado muy bien pensado lo de los líderes, de hecho yo pensaba que sería obligatorio, si quieres sus tropas, también sus líderes, tampoco es que hagan mucho cambio, pero así no nos meterán, quizá, tanto al lobito rey, jejejeje. Me parece lo más lógico.

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    2. Vale, también tenía que haber dado por sentado eso. Hasta por tema de ambientación queda más bonico ;-)

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    3. Una idea, realmente cojonuda....

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  5. Interesante. Es decir, que el sistema estaría compensado por el propio contenido en tropas de las cartas ¿verdad? Si fuera así estaría genial. Habrá que hacer unas cuantas pruebas a ver. Por lo pronto buen trabajo al pensarlo. ;)

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  6. saludos chicas , me gusta todo lo leído y veo lógico y de sentido común amen de temático que si alguien va a usar tropas tulli por ejemplo meta un comandante tulli .

    Y me niego a pensar que alguien sea capaz de tan siquiera pensar meter dos rob stark por ejemplo también jajajaja aunque sea en versiones diferentes .

    casa troll : Siente mi aliento ...

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  7. No obstante hay una cosa que me preocupa. En los juegos de miniaturas "normales" hay que estar creando una lista porque se crea una sinergia entre las habilidades de las distintas tropas. En BdP eso no pasa (como mucho alguna carta de algún comandante que afecte sólo a cierto tipo de tropas, pero las unidades en sí no tienen variedad suficiente como para crear sinergia).

    Por tanto se va a producir el efecto de optimización (o munchkineo) en el que se buscará la mejor combinación de cartas posible para tener las mejores tropas, y punto, apenas se variará. Y que se use uno u otro mapa con este o aquel objetivo no influirá mucho en la construcción de esa lista, me temo.

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  8. Es obvio que la elección de un comandante u otro va a determinar el tipo de tropas a primar (a la vez que puede hacer más interesantes a comandantes algo "temáticos" como Davos o Shagga) pero está claro que hay cartas que se van elegir muy a menudo ¿alguien ha dicho caballerías rojas? ;-). Si bien habrá combinaciones más óptimas que otras, estoy bastante seguro que la elección de ejército va a ser -algo, al menos- distinta entre escenarios muerte / destrucción a pincho y los que consisten en capturar puntos de control.

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  9. Sienpre quize un sistema de puntos para escaramuzas, no me gusta mucho el sistema de coger cartas al azar, voy a testar para ver como funciona, mas a principio me parece bueno.
    Creo que para las expansiones Tully, Hermandad y Tribus lo mejor seria usar una carta de estas para cada dos cartas de los basicos, aqui incluso las expansiones de los guardianes.

    []'s

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    1. Buenas.

      A priori, el sistema me parece la caña. Como cuadre como un reloj va a ser una innovación digna de menciones de honor, al dar otro uso a un material ya editado, enriqueciendo las posibilidades del juego original. Y si no cuadra como un reloj, pero cuadra, habrá que reajustarlo con algunas normas que compensen y reajusten.

      Es cierto lo que dicen Míchel y Ser K. sobre el uso de las mejores cartas en plan combo, batalla tras batalla. Pero se nos olvida que este no es un juego diseñado para una Campaña, y que las cartas son para jugar una escaramuza y no han sido diseñadas para el uso que le queremos dar, por lo que... y por eso estamos aquí haciendo lo que hacemos... siempre podremos crear escenarios especiales que hagan que las CARTAS COMBO no sean las idóneas para la batalla en cuestión, o para los objetivos o previos que se diseñen.

      Desde luego, me parece que el esfuerzo que hagamos en diseñar lo mejor posible este sistema, merecerá mucho la pena (eso suponiendo que cuando lo probemos descubramos que es la bomba y encima cuadra a la perfección).

      Como pensamos todos, lo versátil y eficaz que sea tendremos que descubrirlo probándolo. En cualquier caso, y creo que en esto también estamos todos de acuerdo, es una idea brillante, brillantemente currelada' por Ser K.

      Un abrazo a todos :-)

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