Este blog se creó, allá por Noviembre de 2010, con el propósito de comunicar la experiencia del juego 'Batallas de Poniente'.
Ahora, en su 2ª Época, tratará de diversos wargames o juegos de mesa que requieran de un TABLERO DE BATALLA entre oponentes.
Este blog se realiza y actualiza de forma altruista y sin ánimo de lucro. Todos los nombres e imágenes que aparezcan en él previamente publicados y con derechos de autor se emplean con el único fin de narrar la experiencia relacionada con los juegos mencionados así como para ambientar el relato de lo ocurrido en esas partidas.




25 jun 2011

BUSCANDO TRES PIES AL HUARGO 1... Ataques Coordinados (by Ser Kelemvor)

Aviso: Todo lo explicado aquí refleja nuestra manera de entender e interpretar el juego, así que estos párrafos te podrán parecer muy divertidos, muy ocurrentes o muy descabellados (se aceptan comentarios, sugerencias, críticas, etc.) pero, salvo que especifiquemos lo contrario,  NO SON REGLAS OFICIALES.

Para entender mejor de lo que estoy hablando, copio-pego la normativa acerca de los ataques coordinados. El documento original, Preguntas frecuentes y fe de erratas, se puede encontrar en la página de Edge como ampliación del Reglamento básico (el texto subrayado es mío):

ATAQUES COORDINADOS
Varias unidades pueden atacar cuerpo a cuerpo a la misma unidad de forma simultánea. Cuando esto ocurre, una unidad es declarada como la unidad líder mientras que las demás son unidades de apoyo. Las unidades de apoyo no atacan de la forma normal, sino que añaden sus dados de ataque menos uno al ataque de la unidad líder. Todos los dados de ataque se lanzan juntos y todas las unidades se activan de la forma normal.
Sólo la unidad líder (y su comandante, si lo tiene) puede usar sus habilidades de palabras clave.
Si se usan en un ataque coordinado unidades que atacan por el flanco y unidades que no lo hacen, las unidades que atacan por el flanco no repiten ninguna tirada (tanto si son la unidad líder como si son unidades de apoyo). Si todas las unidades atacan por el flanco, se repiten tiradas de la forma normal.
De esta descripción se plantean varios problemas: ¿Contra qué unidad se aplica el contraataque, en su caso? ¿Qué pasa con las habilidades de comandante que no son de palabra clave, ya sean de unidad o activadas? ¿Y si atacan a una unidad de caballería otra unidad de caballería acompañada por unidades de infantería (que no impactan a la caballería con símbolos de valor)? ¿Y si el supuesto anterior, además del rollo que me he inventado, es un ataque por el flanco?

Un poco de teoría –algunos dirían desvaríos- explicando cómo, en mi opinión, se pueden resolver estas dudas u otras que pudieran producirse. También hay algún ejemplo gráfico (que sé que es lo más os va a gustar de esta sección)
-    Ficha de enfrentamientosi procede. Se coloca entre la unidad líder y la atacada.
-    Dirección de retirada de la unidad atacada. Será la determinada por la unidad líder (esto permite jugar con la colocación del resto de unidades atacantes para asegurarte la retirada en la dirección que más interese o de tal manera que la bloqueen completamente, para causar más impactos)
-    El contraataque. Se resolverá, en su caso, únicamente contra la unidad líder. Si ésta es eliminada y todavía quedan impactos por asignar, no se aplicarían al resto de unidades atacantes.
-    Atacantes de distinto tipo, infantería / caballería contra una unidad de caballería. Tirarían los dados por separado, dejando claro a qué unidad corresponde cada tirada, para discriminar los símbolos de valor que contarían como impactos y los que no. En caso de flanqueo, las volvería a unir a efectos de elegir los dados que se vuelven a tirar.
.
-    Habilidades de Unidad y Habilidades Activadas de Comandante que no sean de palabra clave. Se aplican de manera normal, aunque no sean la unidad líder. En el caso de habilidades relacionadas con las tiradas de dados (como la de Gregor la Montaña, la activada del Gran Jon Umber, etc.), usaría la misma mecánica de tiradas por separado del apartado anterior. En el caso de que concurran varias habilidades dejaría, como norma general, su orden de resolución e interacciones al sentido común (que ya somos mayorcitos y tal).

Ejemplo 1
Sandor Clegane, el Perro (disponible en la expansión Guardianes de Occidente), realiza un ataque coordinado junto a una unidad cualquiera -Lannister o aliada, obviamente- contra una unidad enemiga con la palabra clave Leal. Teniendo en cuenta que Sandor dispone de la habilidad palabra clave Temible, ha de ser la unidad líder si queremos aplicarla. Al ser, además, una habilidad que afecta a las tiradas de dados, concretamente a los símbolos de moral, debemos llevarlas a cabo por separado de la forma explicada anteriormente. Se tiran los dados y, casualmente, cada uno de los atacantes ha obtenido un resultado de moral. ¿Cuál de ellos puede ignorar la unidad enemiga?
1.   Hay que tener en cuenta que puede elegir no ignorar ninguno.
2.   En caso de que elija ignorar alguno, la unidad defensora elige cuál.

Ejemplo 2
Addam Marbrand (Guerrero de Marcaceniza), cansado de ser capturado por los comandantes Stark, se ha traído a su amigo de la infancia Jaime Lannister (consultar Festín de Cuervos) para hacer un ataque coordinado sobre Robb Stark (El Rey en el Norte, índice de captura 4) que se ha quedado aislado del resto de su ejército. ¿Cómo optimizar al máximo su ataque para tener más posibilidades de capturar a Robb?


1.   Las habilidades de unidad de los dos comandantes Lannister se podrían aplicar indistintamente de quien acabe siendo la unidad líder, puesto que no son de palabra de clave. Lo mismo pasaría con las habilidades activadas. De esta forma, el índice de captura de Robb pasa a ser 3, gracias a la habilidad de Jaime.
2.   Unidad líder. Lo más conveniente: Addam. Al ser de caballería, los resultados de valor serían impactos y si fuera unidad de apoyo perdería un dado de ataque. Por si esto fuera poco, por su habilidad de unidad, sus ataques siempre se consideran por el flanco si está enfrentada y si fuera unidad de apoyo esta habilidad no sería de aplicación. No se me olvida que al ser líder también recibiría, en su caso, el contraataque. Si empezamos con miedos, mejor nos quedamos en casita.
3.   Colocación de las unidades. El ejemplo está un poco forzado, de acuerdo, pero creo que ayuda a comprender lo que quiero decir y admite pocas discusiones: situados de esta manera, nos aseguramos de que los resultados de moral sean impactos puesto que Robb no tiene hexágono al que retirarse. En este supuesto es casi obligado, pues, usar la habilidad activada de Marbrand. 


4.   Tirada de dados. Por un lado los dados de Jaime (4 menos 1 por ser unidad de apoyo, en total 3) en los que los resultados de valor no se tienen en cuenta. Por el otro, Addam (3) que se considera ataque por el flanco y los resultados de valor cuentan como impactos.
5.   Hemos hecho todo lo que podíamos, ahora dependemos de la diosa Fortuna.



Y, por fin fue capturado Robb Stark... jjjjejjejejejejjjajjajajajajjajajaJJEJEJJEJEJJJAJAJAJAJJAJJEJEJJEJAJJAJAJAJJAJAJAJJAJAJAJAJAJJAJJAJJJAJJJAJJJJAJJA
 y
         
JA
vale... es verdad... Robb es incapturable... pero por un momento me ha salido el espíritu Lannistertontorrón.... jjejejjeej

Le damos las gracias a Ser Kelemvor por el magnífico currete y nos despedimos, no sin antes desearos unas felices bataaaaaaaaallaaaaaaaas... (con tercer tiempo, eh?)

Un saludeteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...  :-) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario